El 12 de Mayo de 2011 se celebró, en Madrid, el Primer Encuentro con Google para el Sector de Universidades, organizado por la agencia de publicidad en Internet: Marketalia Marketing Online y con la asistencia de varios especialistas del buscador líder, que convocó a más de treinta directivos y responsables de departamentos de admisión de universidades, procedentes de diversos puntos de España, con el fin de conocer las herramientas que Google pone a disposición de los centros universitarios para generar matrículas de sus carreras y cursos.
La intervención de ponentes se inició con el Country Manager de Google para España, Víctor Magariño, desplazado desde la central europea de Google en Dublín, quien nos habló de las oportunidades actuales que nos ofrece Internet, como tercer medio publicitario en España y, dentro de la Red, las posibilidades que nos ofrece para el sector universitario la plataforma Google y todas sus soluciones. No podemos dejar pasar por alto el hecho comentado por Magariño, de la gran oportunidad que se abre en estos momentos al sector universitario español en cuanto a su proyección internacional, sobre todo para la captación de alumnos latinoamericanos.
A continuación, Daniel Ruiz, Estratega de Campañas AdWords en Google, se centró en las enormes posibilidades no sólo de la Red de Búsqueda de Google, sino también de la Red de Display (o Contenido) y de YouTube, que, eficazmente combinados, pueden multiplicar nuestras visitas y aumentar las tasas de conversión de visita a matrícula. Ruiz incidió en el gran desarrollo experimentado por YouTube (realmente, el segundo buscador en España en estos momentos) y su potencial como herramienta de ventas para universidades utilizando videos con testimonios de profesores o alumnos, imágenes de las instalaciones, etc.; auténticos spots publicitarios pero con las ventajas del coste reducido de producción/publicación, su componente viral y el control total del ROI.
Seguidamente, Javier Maldonado, CEO de Marketalia expuso las posibilidades de Google AdWords como medio de excepcional rentabilidad para la captación de alumnos en cualquier producto formativo universitario, ya sea de grado o postgrado. Maldonado comentó casos reales de campañas realizadas para el sector con especial incidencia en la gran ventaja que ofrece el marketing online y en general la Publicidad 2.0, que es el control de resultados (medición de hasta el último céntimo), la optimización diaria de la campaña y la posibilidad de alcanzar a tu target, cuando este necesita y busca tu producto o servicio, y con un mensaje diferenciado según en qué fase de decisión de compra está.
Tras una pausa en la que los asistentes departieron informalmente en animada charla con los ponentes, el encuentro terminó con la intervención de Silvia Gil, Directora Creativa de Marketalia, quien expuso las características técnicas y de usabilidad que ha de reunir un sitio web para conseguir convertir visitas en clientes. Silvia Gil destacó asimismo la gran importancia de la Landing Page (o "página de aterrizaje") como herramienta comercial de primer orden capaz de "exprimir todo el jugo" a nuestras acciones publicitarias online: "Las universidades, han de mentalizarse que, además de su web corporativo (cuya funció;n es más institucional o de imagen de marca, y orientado al posicionamiento natural en buscadores, o SEO) deberían realizar una Landing Page o un Microsite para una o varias de sus carreras o grados, con el fin de rentabilizar al máximo los tráficos generados por sus campañas de publicidad online y convertirlos en alumnos."
No podemos dejar de destacar la constante participación del público asistente al evento, que en numerosas ocasiones a lo largo de toda la sesión expuso sus dudas, consultas e inquietudes a los expertos que formaban la mesa de ponentes. En resumen, con este encuentro pudimos constatar la gran oportunidad que tiene actualmente el sector de la enseñanza universitaria en nuestro país, ante el gran número de alumnos que están buscando formación de calidad como vía de sortear la crisis económica.
Victor Magariño
Utilización de Google AdWords en las campñas de captación de alumnos para UniversidadesJavier Maldonado
AdWords en el Sector EducativoJavier Maldonado (Marketalia)
Cómo diseñar Webs vendedoras para captar alumnos universitariosSilvia Gil